Por que la Autovía de Los Llanos cuente con carril bici en todo su recorrido

Comparte!

 

Recientemente se han vuelto a poner en marcha las obras de la Autovía de Los Llanos, parece que esta vez con el firme propósito de acabarla en unos meses. Y al tener acceso a la documentación hemos visto con estupefacción que la obra sólo cuenta con carril bici aislado desde su inicio, rotonda de enlace provisional con AB-20, hasta la rotonda de acceso al parque periurbano de la Pulgosa. Cerca de 1km de los 4 con que cuenta la nueva vía.

El actual proyecto deja sin acceso seguro en bicicleta con la ciudad a: Maestranza, Aeropuerto de Los Llanos, Polígono Aeronáutico y Logístico, Escuela Superior de Ingenieros Agrónomos, pedanías de Aguas Nuevas y el Salobral, un buen número de urbanizaciones y a la gran cantidad de personas que salen a hacer deporte en bici por esa carretera. Se calcula que el dislate afecta a 1.200 trabajadores y a unos 3.000 habitantes que conectan con Albacete por esta arteria.

Aduciendo un presupuesto ajustado y a unas expropiaciones mínimas, se condena a las personas que circulen en bici a que lo hagan por el arcén de una carretera considerada de alta densidad. Y sin más consideración hacia éstas que la de un corto tramo de carril, compartido con los accesos a las fincas aledañas, hasta un espacio de ocio.

En CURBA creemos necesaria la existencia de carril bici a lo largo de todo el recorrido de la futura Autovía de Los Llanos, así como en la vía provisional de enlace con la AB-20, que lo uniría con el existente. Para fomentar el uso de medios de transporte sostenibles, proteger las vidas de los usuarios de la bicicleta, y cumplir con los objetivos medioambientales comprometidos por la ciudad de Albacete.

Por ello hemos iniciado una campaña de sensibilización con la que recabar el apoyo de ciudadanía, instituciones y empresas, y conseguir que la administración autonómica acceda a modificar el proyecto en aras de una solución hacia una ciudad más civilizada.

Si estás de acuerdo con la iniciativa, de momento puedes firmar aquí y darle difusión.

Gracias!