CURBA

Albacete por la bici

APOYA NUESTRO MANIFIESTO POR LA BICI EN ALBACETE

¿Por qué volver a respirar un aire contaminado cuando existen alternativas limpias para desplazarse por las ciudades? Durante el pasado tiempo de confinamiento, la calidad del aire de nuestras ciudades mejoró de manera evidente. Muchas ciudades de características parecidas a Albacete ya hicieron cambios antes de esta pandemia y ahora las están acelerando. En este tiempo de cambio, la necesidad de transformar el modelo urbano y de movilidad es más urgente y necesaria. Con el convencimiento que la bicicleta va a jugar un papel muy importante en la nueva movilidad, CURBA ha elaborado un manifiesto a favor de la bici en Albacete para impulsar este medio de transporte de manera definitiva. Cada vez más personas, instituciones y empresas apostamos por otras formas de moverse en nuestra ciudad. No se trata de ninguna apuesta arriesgada: Albacete es una ciudad privilegiada para moverse en bici y creemos que sólo hay que apostar decididamente por ella para generalizar su uso. Si quieres apoyar este manifiesto, firma Albacete por la bici que enviaremos al Alcalde de nuestra ciudad: http://chng.it/wcF2NPFYrZ Puedes descargarte el manifiesto aquí: Manifiesto Albacete por la bici Y a continuación, puedes leerlo.  

MANIFIESTO POR LA BICI EN ALBACETE

  La Asociación de ciclistas urbanos de Albacete CURBA, entidad sin ánimo de lucro que promueve el uso de la bici como medio de transporte en nuestra ciudad, reivindica con el presente manifiesto la necesidad inmediata de cambios en nuestro modelo de movilidad para lograr una ciudad más segura, limpia y saludable, y de esta manera poder afrontar con confianza los retos del futuro. La crisis del COVID-19 es, entre otras cosas, una crisis urbana. El mundo continúa luchando contra el coronavirus, limitando el movimiento de personas y alterando la forma en la que nos movemos, trabajamos y nos relacionamos en las ciudades. Albacete ha sido especialmente golpeada por esta crisis, de la que aún no hemos salido. Y todas las previsiones apuntan a la llegada de una crisis económica de consecuencias imprevisibles. Vivimos un cambio de época, y creemos que la bicicleta puede jugar un papel muy positivo en ese cambio. Hay muchas razones para impulsar la bici en Albacete:
  • Es un medio de transporte individual que facilita el distanciamiento físico.
  • No contamina, por lo que no contribuye a agravar el estado de las personas enfermas de coronavirus o con otros problemas respiratorios.
  • No hace ruido, no produce contaminación acústica y facilita el bienestar emocional.
  • No genera gases de efecto invernadero, y por tanto no contribuye a agravar la situación de emergencia climática.
  • No provoca accidentes graves de tráfico, lo que aumenta la seguridad en la ciudad y evita el uso de los servicios sanitarios.
  • Es un medio de transporte que ocupa muy poco espacio, se puede desplazar por todas las calzadas y aparcar fácilmente en sitios reducidos.
  • Es un medio de movilidad activa que genera salud física y emocional a las personas que lo utilizan, previniendo el sedentarismo y los problemas de salud asociados.
  • Es el medio de transporte más rápido para las distancias de hasta 8 km.
  • Es un medio de transporte muy económico, generando un importante ahorro tanto a las personas usuarias como a las Administraciones Públicas.
  • Su uso facilita la reducción del aforo en el transporte público.
  • Para el transporte de mercancías, y especialmente para el comercio de proximidad, la ciclologística es la opción más eficiente y eficaz.
  • Y la última pero poderosa razón, son las propias características de nuestra ciudad: su orografía llana, su clima seco y sus dimensiones compactas hacen de Albacete una población privilegiada para el uso cotidiano de la bici como medio de transporte.
El Ayuntamiento de Albacete es socio integrante de la Red de Ciudades por la Bicicleta, asociación de ámbito nacional que trabaja para facilitar, hacer más segura y desarrollar la circulación de las personas que circulan en bici en el medio urbano. La Red de Ciudades por la Bicicleta ha solicitado al Gobierno de España la aprobación de un plan de choque para la promoción de la bicicleta, con medidas que van desde ayudas a la compra, hasta la priorización de este vehículo por cuestiones de seguridad, de salud y medioambientales. Entre las medidas del plan, que CURBA suscribe en su totalidad, hay una serie de peticiones concretas que se pueden afrontar desde el ámbito local de manera inmediata:
  1. Impulsar la ampliación táctica de forma urgente y de bajo coste de las redes ciclistas urbanas, con el objetivo de crear espacios seguros de circulación y facilitar el distanciamiento físico, sin afectar al espacio peatonal.
  2. Establecer medidas de coordinación semafórica para evitar acumulación de bicicletas y peatones esperando en los cruces.
  3. Avanzar hacia la Ciudad 30 y reducir los límites de velocidad de circulación de la red interurbana para evitar las conductas temerarias del tráfico motorizado y favorecer la movilidad activa.
  4. Facilitar espacios de aparcamiento seguro para bicicletas en locales municipales y otros espacios de fácil acceso (aparcamientos municipales, equipamientos…), así como generar aparcamientos de bicicleta con estructuras de fácil instalación en los centros sanitarios, estaciones de ferrocarril y otros espacios de concentración de movilidad, sin afectar al espacio peatonal.
  5. Favorecer los servicios de ciclologística para los pedidos a domicilio, la compra de proximidad y los servicios municipales.
  6. Actualizar la Ordenanza Municipal de Circulación a los nuevos tiempos y cambios sociales previstos, para facilitar una movilidad en bicicleta segura y poder impulsar el uso de la bici como medio prioritario.
  7. Promover de forma decidida la educación y formación vial en el uso de la bicicleta en centros educativos y para la población en general.
Por todo ello, y en beneficio del interés general de toda la ciudadanía, proponemos la puesta en práctica de estas medidas de manera inmediata para adaptar la ciudad de Albacete no solo a las circunstancias de la pandemia del COVID-19, sino también a la urgencia que requiere actuar frente a la emergencia climática, y construir de esta manera entre todos y todas, un mejor lugar para las personas que aquí vivimos y para las que están por venir.  Asociación de ciclistas urbanos de Albacete CURBA  Albacete, 14 de junio de 2020

Accedes al manifiesto para firmarlo, aquí:  http://chng.it/wcF2NPFYrZ

Muchas gracias