Alejar el cruce de bicicletas de un paso semaforizado aumentando el nivel de riesgo para no perjudicar los intereses de dos empresarios, es la última medida contraria al interés general que ha validado el ayuntamiento en la cuestionable reforma de la Avenida de los Toreros, acceso de Barrax.
Conforme a los deseos de las dos últimas corporaciones municipales[1], [2], y recogido en el proyecto de URBIAL “Proyecto de Ejecución de Obras del Vial VG S4.2 (RONDA AB-20 SECTOR 4)” de fecha de 20/06/2024[3], está prevista la ejecución de un nuevo tramo de la AB-20 (Avda. de la Mancha) que conecte la confluencia de Virgen del Pilar y Camino de Pozomajano con las Ctras. de Barrax y Jaén. Una de las consecuencias evidentes de esta importante obra será la reducción del tráfico del Polígono Campollano que soporta la calle Ntra. Sra. de Montserrat. Pudiendo recuperar el carácter residencial y acercando el parque al barrio.
Por todo lo anterior, se entiende como un error de bulto que, en la reforma en marcha de la Avda. de los Toreros, lejos de eliminar el desdoblamiento del carril de salida, se cree uno nuevo en sentido entrada, supuestamente como aquel para hacer más fluido el tráfico en el cruce con Ntra. Sra. de Montserrat, justo la vía que dejará de ser prioritaria de camino al polígono. Las consecuencias de esta falta de perspectiva están claras: espacio que se destina a la calzada es espacio que no se destina a los demás servicios (aceras, carril bici, zonas ajardinadas…)
Centrando la atención en la infraestructura ciclista se ve cómo el ensanchamiento de la calzada entre las calles Concordia y Agustina de Aragón, reduce el espacio en la acera izquierda sentido salida, obligando a que quien venga por la acera bici desde circunvalación sur, tenga que cruzar la avenida. Si además el destino es el barrio San Pablo o continuar por la Crta. de Barrax, espera un nuevo cruce de la avenida, pues a la altura del Parque de la fiesta del árbol la acera bici vuelve a cambiar de lado de la vía. Destacar que actualmente existe acera bici a ambos lados de la Avenida de los Toreros hasta la entrada del parque de la Fiesta del Árbol.
Ya el balance provisional para la primera fase de la reforma de la Avenida de los toreros era de claro empeoramiento del objetivo de mejorar la movilidad activa, en bicicleta y a pie, en gran parte por querer mantener antiguos usos de la vía y no estimar cambios de flujos de tráfico motivados por intervenciones próximas de calado. Pero lejos de quedar aquí la cosa, recientemente desayunamos con un claro ejercicio de trato de favor hacia los intereses privados frente a los generales por parte de la Administración local, al admitir la demanda de dos empresarios de la hostelería cuyas terrazas se veían reducidas por la acera bici proyectada. La solución fácil, ‘patada’ alejando el carril bici[4].
Se cambia el paso de bicicletas en un cruce semaforizado donde los conductores prestan mayor atención, por un giro de 90º a la salida del parque junto a la avenida, un tramo de acera bici a escasos centímetros de la calzada y un cruce junto a un paso peatonal en mitad de una recta. Pasos que los datos de la Memoria de la Policía Local [5] indican que son cada vez más peligrosos. Todo esto aumenta y mucho el nivel de riesgo al que se expone a la gente que circulan en bici, más si cabe a aquellas con menos destreza como personas mayores o niños, por ejemplo.
En conclusión, en materia de movilidad hay que trasladar a la calle los discursos amables en favor del medio ambiente. Incorporando estrategias que favorezcan los modos de transporte sostenible, consiguiendo al final una mayor competitividad de éstos frente a los medios más contaminantes, insostenibles y peligrosos, que permita que el necesario cambio en la forma de desplazarnos sea lo más lógico posible. Por último, que los intereses generales no estén por detrás de los particulares. La inversión pública, el dinero de todos, ha de emplearse para beneficio de toda la ciudadanía.
Una remodelación como esta no se hace todos los días, sus consecuencias las estaremos sufriendo durante años. Las obras están a mitad de ejecución, por lo que el Ayuntamiento aún está a tiempo de replantear la reforma.
[1] https://www.elespanol.com/eldigitalcastillalamancha/region/albacete/20220630/luz-verde-ocupacion-terrenos-avenida-mancha-albacete/684181962_0.html
[2] https://www.elespanol.com/eldigitalcastillalamancha/region/albacete/20231031/albacete-da-paso-gigante-construir-nuevo-tramo-circunvalacion-ab-20/806169643_0.html
[3] https://gerencia-urbanismo.albacete.es/es/documentos/proyecto-ejecucion-obras-vial-vg-s42-ronda-ab-20-sector-4
[4] El Ayuntamiento de Albacete no paraliza las obras en Feria para evitar retrasos y molestias posteriores a los ciudadanos | Albaceteabierto
[5] https://www.policiaalbacete.es/documentos/descargas/memoria_policiaalbacete_2023.pdf
#Albacete
#bicicleta
#MovilidadSostenible
@Conbicired
@aytoalbacete