CURBA

PLATAFORMA MAS ARBOLES ALBACETE

Diversas asociaciones y personas de Albacete, preocupados por los efectos del cambio climático y la salvaguarda de los espacios verdes, han constituido la plataforma Más Árboles Albacete.

Inicialmente se han integrado en ella ARBA, Arca de Noé, Asociación Intermediación, Colectivo 967, CURBA, Ecologistas en Acción, Fundación Alma Animal (FAA), Plataforma en Defensa de las Vías Pecuarias, Sociedad Albacetense de Ornitología (SAO), junto a ciudadanos a título personal, quedando abierta a nuevas adhesiones.
La motivación de crear esta plataforma proviene básicamente de dos causas. Por una parte, la constatación de que el cambio climático empeorará la habitabilidad de las ciudades por lo que hay que tomar medidas que lo contrarresten, como el aumento y mejora de espacios verdes, incluyendo arbolado viario. En segundo lugar, el descontento ciudadano ante la tala cuestionable de ciertos árboles (Barrio Franciscanos, Camino Melegriz en Aguas Nuevas), por las podas inadecuadas en tiempo y forma o la gestión de los alcorques.
Desde el pasado mes de octubre, se viene trabajando un documento en el que se hace un diagnóstico de la situación actual, y se detallan propuestas a realizar. Entre ellas, se destaca la necesidad de que el Ayuntamiento elabore un Plan Director de Zonas Verdes y Arbolado Viario que cuente con el consenso de la ciudadanía, expertos, técnicos y políticos y que contemple una estrategia que abarque en torno a cincuenta años.
También se propone la ampliación de zonas verdes, creando espacios verdes alrededor del casco urbano, antes de que crezca la ciudad, y aprovechar terrenos baldíos junto a las infraestructuras de comunicación existentes.
En la parte de mejora de arbolado viario y parques se propone la reposición de los alcorques vacíos y su naturalización, la utilización de especies adaptadas a nuestras condiciones climatológicas, aumentando su diversidad, la realización de podas respetuosas con la naturaleza del arbolado y de la fauna que alberga o la reducción drástica de las zonas de césped por su alta demanda hídrica.
La Plataforma Más Árboles Albacete quiere también realizar actividades de concienciación para la ciudadanía, que se irán anunciando en fechas próximas.
Esta Plataforma no pretende adhesiones partidistas, sino un trabajo en común de ciudadanía, asociaciones, expertos, administración y representantes políticos, que pueda crear un marco de actuación que se extienda a varias legislaturas.
 
Puedes ayudarnos firmando esta petición, ¡Firma por una ciudad más verde y saludable! 
 
 
#CURBA #aytoalbacete #albacete