CURBA

Estamos midiendo la calidad del aire que respiramos cuando pedaleamos

Una iniciativa de ciencia ciudadana ConBici

Cycling with clean air o Pedaleando con aire limpio es un proyecto lanzado desde la Coordinadora En Defensa de la Bici, ConBici, cuyo objetivo final es mejorar la calidad del aire que respiramos en nuestras ciudades. CURBA en Albacete participa junto a otras 13 ciudades midiendo en tiempo real por toda nuestra ciudad y durante todo este año. Un equipo de ciclistas nos desplazamos diariamente portando un medidor de partículas PM 2,5
cycling with clean aire

¿Y qué hacemos con esa información?

Esta iniciativa de ciencia ciudadana aportará a las autoridades municipales y a la ciudadanía en general información en tiempo real de la calidad del aire que respiramos en Albacete.

El Ayuntamiento de Albacete debe tomarse en serio el cambio climático, la actualización del Plan de Movilidad Urbana Sostenible, la implementación obligatoria en este año de las Zonas de Bajas Emisiones en los cuales la salud de las personas debe ser la prioridad.

MEDICIONES REALIZADAS

Aquí podrás ver las mediciones realizadas

La calidad del aire que respiramos en Albacete.

La Ley de cambio climático obligará a partir del 1 de enero de 2023, a todos los municipios españoles de más de 50.000 habitantes, a adoptar planes de movilidad sostenible que incluyan zonas de bajas emisiones. Sin embargo, consideramos que su implantación, así como la obtención de datos previos y posteriores a su implementación, son una clave para su éxito.

Es por esto que está siendo primordial reforzar los sistemas de control de la contaminación atmosférica en las ciudades insuficientes con las estaciones fijas municipales.

Actividades que realizamos

Resultados esperables

  • Difundir la correlación entre contaminación, tráfico y calidad del aire
  • Incidir en la opinión pública para proponer medidas concretas y útiles para la mejora de la calidad del aire
  • Incidir políticamente para que las medidas adoptadas sean útiles para la mejora de la calidad del aire y en una buena implementación de las Zonas de Bajas Emisiones.

¿Quieres conocer más este proyecto?

ConBici, líder del proyecto, ha publicado más información de Cycling with Clean Air. Os invitamos a conocer mejor este necesario proyecto de ciencia ciudadana.